Tabla de Contenidos
Toggle¿Has recibido alguna vez una clase de educación financiera en vuestra escuela? ¿En el instituto? E incluso, ¿en la universidad? Si es así, eres un gran afortunado. Aunque me temo que muy pocos de vosotros os podréis considerar afortunados, ya que parece que el sistema de educación actual no tiene en consideración la importancia de la educación financiera. ¿Y qué hay más importante que poder gestionar cada uno lo que genera mediante su trabajo? Realmente, pocas cosas.
Pues venga. Desde Freekonomia os llevamos una recopilación de los 10 mejores libros para entender cómo funciona la economía, las finanzas personales, el ahorro, e incluso la inversión. No es para nada complicado entender sobre esta temática, así que allá vamos:
Los 10 mejores libros para aprender economía
Historia Económica Mundial: Una Breve Introducción – Robert C. Allen
El punto de partida del libro es la pregunta de por qué ciertos países son ricos y otros son pobres. ¿Por qué es Europa la región en la que el crecimiento económico despega en primera instancia?
Tras dividir la historia moderna en tres períodos, el autor concluye que el desarrollo económico en Europa Occidental y América del Norte se basó en la creación de mercados nacionales unificados, el funcionamiento de aranceles externos, la promoción de bancos que estabilizan la moneda e invertían en la industria, así como la extensión del sistema educativo de masas.
El libro nos proporciona una buena base para entender de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, así como entender el funcionamiento que se ha venido dando históricamente en términos económicos en cada una de las regiones más importantes del planeta.
¡Compra el libro Historia Económica Mundial: Una Breve Introducción de Robert C. Allen aquí mismo!
La Economía en una Lección – Henry Hazlitt
La Economía en una lección es un brillante análisis de los sofismas económicos que en los últimos tiempos se han convertido en una nueva tendencia de prácticas generalmente admitidas, a pesar de sus internas contradicciones. Actualmente, no existe en el mundo un solo gobierno importante cuya política económica no se halle influenciada, cuando no totalmente determinada, por alguno de estos sofismas.
El libro nos proporciona las herramientas necesarias para considerar exclusivamente las consecuencias inmediatas de aplicar una política a corto plazo y sus efectos sobre un sector en particular, comparándola con los que produciría una política a largo plazo sobre el conjunto de la sociedad.
Cabe destacar, que La Economía en una lección nos da unas primeras nociones y nos entra en el interesante y maravilloso mundo del pensamiento económico de la Escuela Austríaca.
Sin duda, uno de nuestros favoritos.
¡Pincha aquí para obtener el libro!
Economía Básica – Thomas Sowell
Un clásico de la economía en una versión más ampliada y actualizada. Economía básica se puede considerar como un manual de economía para aquellos que quieren entender cómo funciona la economía, sin profundizar en desarrollar fórmulas matemáticas o razonamientos complicados. Thomas Sowell pone de manifiesto los principios generales sobre los que se asienta cualquier tipo de política económica, ya sea capitalista, socialista o feudal.
El libro se caracteriza por tener un estilo ameno y fácil de leer, permitiendo a cualquier tipo de lector, independientemente del grado de conocimiento de la ciencia económica, entender cómo funciona la economía.
¿Quieres aprender sobre economía? Sin problemas: ¡aquí tienes el libro!
La Gran Apuesta – Michael Lewis
La Gran Apuesta se diferencia del resto de libros de este artículo, debido a que es el único de ellos en formato de novela.
El libro narra la excepcional crónica del crash inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. Durante otoño de 2008, la economía estadounidense se derrumbó, arrastrando a buena parte del mundo desarrollado a una enorme crisis.
La novela se centra en la historia de cuatro protagonistas a los cuales no les sorprendió el estallido de la crisis, ya que habían visualizado previamente que el sistema hipotecario que se había desarrollado en los años previos era insostenible. Una historia llena de indignación e ironía.
Otro de nuestros favoritos.
Compra La Gran Apuesta de Michael Lewis en este enlace
Padre Rico, Padre Pobre – Robert T. Kiyosaki
Un clásico.
Podríamos considerar que Padre Rico, Padre Pobre se ha asentado como el libro de finanzas personales nº1 en todo el mundo. Seguro que tendrás algún familiar o amigo que lo tenga en sus estanterías.
El autor ha intentado transformar radicalmente la forma en que millones de personas alrededor del mundo perciben el concepto del dinero. Con perspectivas que contradicen el conocimiento convencional, el libro se ha ganado una elevada reputación por hablar en claridad, ser irreverente y tener valor para enfrentarse al sistema educativo actual y derribar muchos de aquellos mitos que hoy en día persisten en la sociedad. Robert T. Kiyosaki es reconocido mundialmente como un defensor de la educación financiera.
A nivel personal, hay ciertas opiniones que afirma el autor en Padre rico, padre pobre de las cuales yo discrepo parcialmente, considerando que algunas de ellas son demasiado ostentosas y carecen de cierto fundamento económico. Aún así, me parece un gran libro para dar un salto de calidad en la educación financiera.
Keynes vs Hayek – Nicholas Wapshott
Keynes vs Hayek profundiza en el razonamiento y pensamiento económico. Probablemente sea el libro más complicado de entender de los recomendados en este artículo, aunque no es necesario ser un experto en materia económica para poder leerlo.
Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas se enfrentaron para defender sus visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento. Estos dos economistas fueron Keynes, impulsor de la teoría keynesiana y partidario y defensor del papel del Estado y su intervencionismo, y Hayek, impulsor de la Escuela Austríaca y defensor del mercado, los precios y la libertad. Dos formas de entender el mundo, y, por tanto, la economía.
Keynes vs Hayek nos muestra las dos corrientes de pensamiento y el enfrentamiento directo que hubo entre ellos, mostrando cuál fue la corriente de pensamiento ganadora en aquel momento y como se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI.
Este libro ya es más técnico, pero si te interesa no lo dudes. La comparación de Keynes vs Hayek es formidable.
Un Paso por Delante de Wall Street – Peter Lynch
Un paso por delante de Wall Street es el primer libro que presentamos en este artículo especialmente enfocado en el mundo de la inversión.
Este clásico de las finanzas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, el gran inversor (y uno de nuestros favoritos) Peter Lynch, describe su método para alcanzar el éxito financiero.
El punto clave de Un paso por delante de Wall Street radica en que los inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando simplemente la información que está a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en todas partes (en una conversación con amigos, en un supermercado, en un anuncio, etc.). Si prestamos atención a las mejores señales estaremos sobre la pista de cuáles son las empresas en las que invertir.
Lynch ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión del estado financiero de una empresa y nos enseña a descubrir los números que realmente cuentan a la hora de tomar las decisiones en inversión, así como elegir un enfoque a largo plazo.
El Inversor Inteligente – Benjamin Graham
Para muchos el mejor libro sobre inversión jamás escrito desde su publicación en 1949. Dentro de este artículo lo situamos dentro de los libros recomendados más complicados de entender.
Benjamin Graham, considerado el más importante consejero de inversión del siglo XX y reconocido como el mentor de la gran personalidad del mundo de la inversión, Warren Buffett, presentó su filosofía basada en el concepto de “invertir en valor”. Este concepto se encuentra ampliamente desarrollado en este libro.
El autor alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello teniendo en consideración el largo plazo.
Aunque El Inversor Inteligente está cerca de cumplir 75 años desde su publicación, con el paso de los años el mercado ha ido dando la razón a la mayoría de las estrategias planteadas por Benjamin Graham, cuya obra sigue siendo una referencia absoluta.
Altamente recomendado para todos aquellos lectores que quieran profundizar en el mundo de la inversión.
Si aún no lo tienes no sé a que estás esperando para comprar el libro que inspiró a Warren Buffett.
University of Berkshire Hathaway – Daniel Pecaut y Corey Wrenn
Un libro dedicado fundamentalmente a aprender sobre inversión y economía de la mano de Warren Buffett y Charlie Munger, los dos inversores más veteranos y condecorados del momento,
Los autores recogen en este libro cada una de las lecciones, sabiduría y estrategia de inversión que Buffett y Munger han proporcionado durante los últimos 30 años en las reuniones anuales de inversores de su fondo de inversión, Berkshire Hathaway.
Sin duda, uno de los mejores libros para entender cómo trabajan y desarrollan su pensamiento dos de los más grandes inversores de la historia. Probablemente será muy difícil encontrar otro libro que recoja tanta sabiduría en tan pocas páginas.
El Almanaque de Naval Ravikant – Eric Jorgenson
El Almanaque de Naval Ravikant no es especialmente un libro de economía, ni de finanzas, ni de inversión. Se trata de una recolección de sabiduría que se puede utilizar en muchos ámbitos de nuestras vidas, incluida la economía y desarrollo personal de cada uno.
Naval Ravikant es un emprendedor, filósofo e inventor que ha cautivado al mundo con sus principios de crecimiento personal y desarrollo de felicidad a largo plazo. En El Almanaque, el autor colecciona la sabiduría de Ravikant a lo largo de los últimos años, utilizando frases pronunciadas o escritas por él, e interpretando y reflexionando sobre cada una de ellas.
Hacerse rico no es sólo cuestión de suerte y la felicidad no es sólo un rasgo con el que nacemos. Estas aspiraciones pueden parecer inalcanzables, pero crear riqueza y ser feliz son habilidades que podemos aprender.
Mediante sus palabras, aprenderás cómo construir tu propio camino para poder llegar a una mejora personal en cualquiera de sus ámbitos.
Este libro es diferente al resto, pero vale mucho la pena. Créeme.
Compra el Almanaque de Naval Ravikant escrito por Eric Jorgenson en este enlace.